Reseña a libro “Danza de las esferas” Sandriuska Theremin/Por Claudia Vila Molina

Reseña a libro “Danza de las esferas” Sandriuska Theremin

Por Claudia Vila Molina

A través de su lectura se observan variados ejes que confluyen dentro de él, sin embargo, el aspecto principal que contiene la obra se basa en la disposición del universo, de la tierra y que se trasluce en una danza de átomos que forma nuestra materialidad. “Átomo/ pequeña partícula/ que germina desbordando/ ríos/mares/torrentes de sangre/el universo entero (…)” (15). Ello se vincula principalmente con el trabajo musical que ha ido construyendo la autora, quien sigue las concepciones del músico León Theremin, el cual basado en diferentes estudios físicos logra instaurar su instrumento theremín, uno de los primeros instrumentos electrónicos de la historia.

Me parece importante señalar esto, ya que, a mi modo de ver, este concepto es la base sobre la que se sustenta el trabajo poético de Sandriuska. “León/No existe la muerte/porque tú iniciaste la vida” (25), “Energía libre/ondas de Tesla/ondas infrarrojas/ondas ultravioletas/ondas de Rayos X/ondas delirantes/que se incendian/a 300.000 kilómetros por segundo/ en el vacío” (16). Este carácter le otorga al poemario, en general, un aire evanescente u onírico que permea los poemas, de acuerdo con ello intuimos esa realidad desgajada, en forma sutil, que nos permite percibir los textos de un modo inconsciente casi intuitivo, esa manera de descubrir el texto le otorga ese don místico, alejado de la densidad material.

A partir de este punto, se desglosa cada uno de los aspectos contenidos dentro de la poética. En primer lugar, es destacable el carácter social que desarrolla Sandriuska en el texto y bajo esta concepción se toman aquellos poemas que confrontan la enrarecida realidad social y política de Chile, entre los años 2018 al 2023. “Elisa Loncón es grito en el cosmos/ atraviesa los astros. Elisa es el sol rojo en donde todo germina y florece/Escucha el canto de los pájaros wilki, tregul y witiftu (…)” (fragmento del caligrama aparecido dentro del libro) (43). “Atención ciudadanas/su excelencia/ el presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique/ha anunciado/por radio El conquistador/ que ha firmado esta mañana un decreto Ley (…)” (44). Este aspecto social y contestatario, también se une a la poesía visual expuesta, ejemplo de ello, son los variados caligramas y collages que le otorgan al poemario un semblante vivo, dinámico y movedizo que se alterna con los escritos.

Por otra parte, también se puede apreciar aspectos relacionados con el tópico literario “locus amoenus”, ya que la hablante en estos textos alude al nostálgico lugar de la infancia para recordar momentos agradables, plenos y felices, como debería ser la infancia de todos nosotros. “Entre cardenales y lirios/sublime/ te sueño abuela” (35), “Mirar una fotografía/ de mis abuelos/mientras escucho Cocteau Twins” (56).    Unido a lo anterior sobresale la mirada de la hablante hacia la tierra de nuestros antepasados, el pueblo mapuche representa la fuerza viva de la palabra, y a su vez nos conecta con el origen, con la madre, los sueños, el poder del lenguaje que encuentra en la naturaleza su más viva expresión. “Azul respiro/Azul respiro la sabiduría/de mi pueblo/Azul respiro/Azul respiro la resistencia/de mi pueblo/Azul respiro” (40). (Estos versos también están escritos en mapudungun). “Inche neyün kiñe kallfü dungu/Ñi pu che, mapu ñi püñen/Ta ñi Kuifikiche yem/Chi rewe reñmaulelu” (Kallfü neyün) (41).

A modo de síntesis, se agradecen estos textos evanescentes, pero a la vez contemporáneos; ya que apuntan a temas controversiales que a todos nos tocan.  En ese punto el poeta es visto como un faro que nos alumbra y nos lleva a la reflexión, esa voz que nos permite reconciliar o más bien cuestionar temáticas que sí son importantes, no tan solo de Chile, sino que se abocan a toda Latinoamérica. Temáticas importantes, como, por ejemplo: la discriminación y posterior invisibilización de los pueblos aborígenes, la función del poder político como reductor del individuo, el poder político como organismo que arrasa la tierra y todo lo que le pertenece al hombre. Ese ser humano, que al fin y al cabo es visibilizado y devuelto a la tierra, gracias a la voz de esta poeta.

Referencias bibliográficas

Sandriuska Theremin Música, escritora y editora. Miembro de la Sociedad Chilena de Autores e intérpretes musicales, SCD y miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH. Sus poemas han sido publicados en diferentes antologías: “La Flor en que Amaneces”, Antología de Poesía Hispanoamericana (2020), editorial Azalea, Venezuela, “Formas Breves” Antología de cuentos y microcuentos, editorial Signos. “Encerrar y Vigilar” Antología de poesía, escrita en Pandemia. Editorial marciano Ediciones, “Presas y presos Por la Dignidad” antología de poesía y microcuentos “donde Sandriuska participa con el microcuento “Josué”, dedicado a Joshua Osorio Arias, muerto durante la revuelta del 2019.En el 2020 publica “Los Sonidos del Éter” un ensayo acerca del theremín y su inventor. Primer libro escrito en Chile a cerca de la historia del theremín.  Finalmente, durante el año 2022, La Danza de las Esferas libro de poesía escrita y visual.

En música: como Solista publica en el 2021, Su primer Single “Los Sonidos del Éter” (2021) editado y publicado por el Sello de Pueblo Nuevo. Transmitido en radio de Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, Radio la Zona de Santiago de Chile y Internet Public radio de México. Ha musicalizado poemas propios y de otras autoras: como poemas de Gabriela Mistral, Winett de Rokha.

Claudia Vila Molina